Acusación Particular y Querella

Acusación Particular

Se le brindará asesoría y representación judicial a quienes han sido víctimas en delitos de acción pública, para un eficaz ejercicio de la acción penal, a través de la acusación particular.

Áreas de Actividad

  • Asesoría en casos particulares.
  • Elaboración y presentación del escrito acusatorio.
  • Representación judicial en todas las fases del proceso.

La acusación particular o propia es aquella que puede presentar la víctima en casos de delitos de acción pública. Artículo 122, numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal.

¿Quiénes Tienen Carácter de Víctima?

“…Aquellas personas que por una acción delincuencial han resultado lesionadas física, psíquica o económicamente y participan en un proceso contra el presunto autor de los hechos, para lograr atenuar o reparar el daño sufrido…”

ACUSADOR PARTICULAR

El acusador particular es la persona a quien la ley, sin perjuicio de la función que corresponde al Ministerio Público, confiere parte de la titularidad de la acción penal.

TRIBUNAL COMPETENTE

La acusación particular debe presentarse ante el tribunal de control, una vez que el Ministerio Público haya presentado acusación fiscal.

Querella Penal

  • La querella y la acusación particular son dos figuras distintas. 
  • La querella es uno de los modos de conocimiento por parte del Ministerio Público del delito, y da origen al inicio de la investigación. 
  • Por su parte la acusación particular se presenta una vez que la investigación ha sido concluida.

Legitimación: Sólo la persona natural o jurídica, que tenga la cualidad de víctima podrá presentar querella. Artículo 274 del Código Orgánico Procesal Penal.

Formalidad: La querella se propondrá siempre por escrito, ante el juez de control. Artículo 275 del Código Orgánico Procesal Penal . 

Desistimiento: El querellante podrá desistir de su querella en cualquier momento del proceso. Artículo 279 del Código Orgánico Procesal Penal .

¿Qué sucede si los hechos por los cuales se formuló la querella son falsos?

  • El querellante (…) será responsable, según la ley, cuando los hechos en que se funda su querella (…) sean falsos. Artículo 281 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 1185 del Código Civil Venezolano.
  • El querellante actúa junto al Ministerio Público, y es éste quien conduce la investigación del hecho, con la finalidad de determinar la existencia de un daño.

"Obtén las mejores estrategias para solucionar tu problema"

Servicios y Áreas de Actividad

¿Tiene un problema o consulta legal?
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?