Acusación Privada

01

La acusación privada es aquella que puede presentar la víctima en casos de delitos de acción privada. Artículo 122 numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal, parte final.

Áreas de actividad

  • Asesoría en casos particulares.
  • Elaboración y presentación del escrito acusatorio privado.
  • Representación judicial en todas las fases del proceso.

La víctima es el titular exclusivo de la acción penal, el Ministerio Público no tiene participación, salvo lo establecido en relación al auxilio judicial.

El proceso inicia con la presentación del escrito de acusación privada por parte de la víctima, o en su defecto por parte de su apoderado con poder especial.

Procedimiento Especial

Procederá el enjuiciamiento de los delitos de instancia privada por medio del procedimiento especial establecido en los artículos 391-409 del Código Orgánico Procesal Penal. Ejemplo de este tipo de delitos son la difamación y la injuria previstos y sancionados en el Código Penal Venezolano.

El ejercicio de la acción penal puede concluir por renuncia o desistimiento de la víctima, y por conciliación entre las partes.

Tribunal Competente

La acusación privada deberá formularse por escrito directamente ante el tribunal de juicio, lo cual significa que se suprimen las fases de investigación e intermedia del proceso penal.

¿Qué es el Auxilio Judicial?

Si quien pretende constituirse en acusador privado no dispone de los datos del acusado, deberá solicitar al tribunal de control que ordene la práctica de una investigación preliminar para identificar al acusado, determinar su domicilio o residencia , esto es lo que se conoce como auxilio judicial.

¿Quién es el Acusador?

  • El acusador es la víctima, y no su apoderado judicial. Ello se encuentra establecido en el artículo 392, numeral 7 del Código Órganico Procesal Penal.
  • El acusador debe concurrir personalmente ante el juez de juicio para ratificar la acusación.
  • El acusador (víctima) será sobre quien recaerá la responsabilidad cuando los hechos en los cuales se funde su acusación privada sean falsos.

"Óbten las mejores estrategias para solucionar tu problema".

Servicios y Áreas de Actividad

¿Tiene un problema o consulta legal?
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?