Fase de Investigación

09

El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible, ordenará que se realicen las diligencias de investigación correspondientes para determinar la identificación de los autores o partícipes.

Consecuencia de lo anterior, es la imposición de medidas de coerción personal o de carácter patrimonial sobre los presuntos autores o partícipes en la comisión del hecho punible investigado.

Las medidas de coerción personal pueden ir desde la privación judicial preventiva de la libertad, hasta la presentación periódica ante el tribunal de control. En tanto que las de carácter patrimonial recaen sobre los bienes e intereses del imputado.

En el caso de que el juez decida mantener una medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase de investigación, el Ministerio Público deberá presentar el acto conclusivo correspondiente dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la decisión judicial.

Áreas de actividad

Audiencia Especial de Presentación

Empleo de estrategias de defensa para oponerse a la imputación del Ministerio Público.

Fase de Investigación

Intervención activa durante el desarrollo de la investigación para sustentar tesis de defensa.

Control Judicial

Solicitud de bienes, de autorizaciones, entre otros ante el tribunal de control.

La fase de investigación es dirigida por el Ministerio Público y tiene como finalidad la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de los hechos en la búsqueda de la verdad, recabando todos los elementos de probatorios que sirvan de fundamento tanto a la acusación fiscal, como a la defensa del imputado.

La fase de investigación se encuentra sujeta al control judicial según lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en el artículo 264. El juez de control es custodio del cumplimiento de los principios y garantías procesales, y tiene entre sus facultades la práctica de pruebas anticipadas, resolver peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.

ESPOSAS Y LIBRO

«Obtén las mejores estrategias para solucionar tu problema».

Servicios y Áreas de Actividad

¿Tiene un problema o consulta legal?
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?