Fase de Juicio Oral y Público

09

El juicio oral es la etapa más importante del proceso penal acusatorio, es la fase para el análisis de pruebas, juicios de valor y cualquier otro análisis o planteamiento sobre el fondo de la controversia.

El juicio oral es la oportunidad crucial del proceso penal y representa el verdadero debate penal, por cuanto es, en este momento procesal, cuando se debe poner a prueba, por encima de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado.

En esta fase del proceso existe la posibilidad de apreciar los testimonios directamente de sus emisores, sin que medie intérprete alguno que pueda deformar el contenido o la intención de la declaración.

El juicio penal no es cualquier exhibición, sino un debate, una contradicción entre las partes con igualdad de oportunidades, lo que exige un amplio y cabal reconocimiento del derecho a la defensa

Es Importante Saber...

La Oralidad: es un principio fundamental en el desarrollo del proceso que se manifiesta esencialmente en la fase de juicio, etapa donde al juzgador le corresponde percibir y analizar los medios propuestos por las partes, para determinar la certeza o no de sus alegatos y deducir la verdad.

La Inmediación: es un principio propio de la etapa de juicio oral toda vez que corresponde a los jueces de juicio apreciar las pruebas y establecer los hechos. Los juicios deben ser conocidos de principio a fin por un solo juez; y en el caso de que sean interrumpidos por un lapso superior al establecido en la ley, todas las actuaciones practicadas durante ese debate, carecen de validez y el debate debe realizarse de nuevo desde su inicio.

La Publicidad: debe entenderse como la ejecución o práctica de las pruebas o actos que se realizan mediante la posibilidad de permitirle el acceso físico a los recintos de las audiencias, no solo a las partes, sino a todas las personas que tengan interés en presenciar dicha audiencia, y, salvo justificadas excepciones, al público en general.

La Concentración: implica que los actos procesales realizados por las partes durante el debate se efectúen en forma seguida y continuada, pues, en la medida que puedan celebrarse en el menor número posible de sesiones, y sin suspensiones, indiscutiblemente que el recuerdo de todo cuanto haya ocurrido durante el desarrollo del debate estará más reciente en la mente de los jueces, lo que se traduce en una mejor apreciación de los hechos demostrados en el juicio.

«El enfoque para cada caso, esencialmente, es el diseño y asentamiento de estrategias de defensa que favorezcan al cliente a lo largo de la fase de juicio oral y público”

Servicios y Áreas de Actividad

¿Tiene un problema o consulta legal?
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?