Fase Intermedia

La fase intermedia del proceso penal venezolano consiste en el desarrollo de una serie de actos procesales que tienen como finalidad determinar si la acusación presentada por el Ministerio Público cumple con los requisitos de ley para dar inicio a la etapa de juicio oral y público

¿Cuándo comienza la fase intermedia?

Presentada la acusación el juez o jueza convocará a las partes a una audiencia oral… artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal. “La fase intermedia (…) inicia mediante la interposición de la acusación por parte del fiscal del Ministerio Público…” Sala Constitucional, Sentencia N° 1303/ 20-06-2005. Sala de Casación Penal, Sentencia N° 415/ 27-11-2013.

Efectos de la interposición de la acusación fiscal

“(…) la interposición de la acusación por el Ministerio Público, como acto conclusivo de la investigación, produce dos efectos (…) 1. El cierre de la fase de investigación. 2. La convocatoria a la audiencia preliminar…” Sala Constitucional, Sentencia N° 280/ 23-02-2007.

Acusación Fiscal

Cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado o imputada, presentará la acusación ante el tribunal de control. Artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal.

Áreas de actividad

Actuaciones previas

Empleo de estrategias de defensa para oponerse a la acusación fiscal y/o particular.

Audiencia Preliminar

Intervención durante el desarrollo de la audiencia preliminar para sustentar tesis de defensa.

Actuaciones posteriores

Oposición a los pronunciamientos emitidos por el juez al finalizar la audiencia preliminar.

Desarrollo de la audiencia preliminar

“(…) las partes expondrán brevemente los fundamentos de sus peticiones (…) el imputado podrá solicitar que se le reciba su declaración (…) El juez informará a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso. En ningún caso se permitirá (…) se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y público”. Rivera Morales, 2013.

Facultades y cargas de las partes

Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el fiscal, la víctima (…) y el imputado, podrán realizar por escrito los actos siguientes (…) Oponer excepciones, solicitar la imposición o revocación de una medida cautelar, aplicación del procedimiento especial por admisión de los hechos, proposición acuerdos reparatorios, solicitud de la suspensión condicional del proceso.

Pronunciamientos del juez al finalizar la audiencia preliminar

Finalizada la audiencia el juez o jueza resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según corresponda (…) Defectos de forma de la acusación, admisión total o parcial de la acusación, decreto de sobreseimiento, resolver excepciones, decidir sobre medidas cautelares, sentenciar conforme al procedimiento por admisión de hechos, aprobar los acuerdos reparatorios, acordar la suspensión condicional del proceso, decretar el auto de apertura a juicio. Artículos 313 y 314 del Código Orgánico Procesal Penal/ Sala Constitucional, Sentencia N° 443/ 18-05-2010.

«Obtén las mejores estrategias para solucionar tu problema».

Servicios y Áreas de Actividad

¿Tiene un problema o consulta legal?
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?